Por: Dra. Monserrat Arita
No soy politóloga, pero soy afín a investigar y analizar datos financieros, estadísticos, e información. Me llama poderosamente la atención “LA MASACRE DE SANTA CLARA Y LOS HORCONES”, acontecida en Olancho, el día 25 de junio de 1975. Exactamente 34 años y 3 días después, ocurriría, un acontecimiento político como la Cuarta Urna y el Golpe de Estado del 2009. El anterior perpetrado contra José Zelaya alias Mel la madrugada del 28 de junio del 2009, en Tegucigalpa, Honduras.
En mi opinión, la misma Cuarta Urna era una forma de lavarse las manos por LA MASACRE PERPETRADA EN SANTA CLARA Y LOS HORCONES. Esta Cuarta Urna se salió de control con el Golpe de Estado, aunque José Zelaya alias Mel, tomó ventaja de la situación. Su plan estratégico cambió, se adapto a lo imprevisto y se vendió como víctima.
Después de ahí, la historia se cuenta sola, con los 511,201 militantes de LIBRE, que representan su voto duro, incondicional y sometido.
Si, he escrito “sometido”, mediante acciones de adoctrinamiento que surgen mejor efecto que cuando se adiestran perros o ratas en laboratorios. Al estilo del condicionamiento de Pavlov, le entregas a los sujetos un estímulo y doblegas su voluntad.
El estimulo de LIBRE es la lucha por las causas justas, pero cuando los sujetos son adoctrinados y manipulados, pierden la perspectiva de la realidad y con ella su voluntad. Esto puede volverse peligroso y puede producir 2 escenarios:
1. Los sujetos se dan cuenta y se alejan.
2. Los sujetos se vuelven caja de resonancia y ejecutores de las acciones, de quienes les manipulan, al punto de asesinar o morir por sus controladores.
LIBRE actualmente, se apresta a conmemorar su tan importante 28 de junio, es decir el día en que a José Zelaya lo derrocaron y extraditaron. No se dan cuenta que esta es solo una acción política de manipulación más de su máximo líder. Pretende que el pueblo hondureño olvide un hecho cobarde, sociópata e inhumano: LA MÁSACRE DE SANTA CLARA Y LOS HORCONES. Masacre realizada en la hacienda de su padre José Manuel Zelaya Ordoñez.
Nexo Genealógico:
El Señor Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, es hijo del terrateniente José Manuel Zelaya Ordóñez y doña Hortensia Esmeralda Rosales Sarmiento. Esta última es tía de la Señora Iris Xiomara Castro Sarmiento, esposa del ex presidente y quien es la actual presidente de Honduras.
Sobre la Masacre y Martirio de Santa Clara y los Horcones:
Era un 25 de junio de 1975, cuando secuestraron a Sacerdotes, Religiosas y Campesinos que luchaban por el derecho a la tierra, que en manos de terratenientes les impedían ganarse el sustento diario.
Ese 25 de junio se apagaron las sonrisas de jóvenes, la esperanza de hombres y mujeres. Se apagó también la alegría de los sacerdotes y religiosas de presenciar a Jesucristo en el sagrado Sacramento del altar. La tristeza de sus familiares dolientes, de no volver a mirar ni reunirse con sus seres amados, los comenzó también a torturar hasta la muerte. Los corazones de madres, padres, hermanos, esposas, familiares, vecinos y amigos, comenzaron a marchitarse y a morir con ellos.
Torturaron y asesinaron a 14 personas, pero con ellos también torturaron a perpetuidad a sus familias.
A los mártires los torturaron con golpes, arrancándoles las uñas, privándoles del sueño, alimentos y agua. Les torturaron física y psicológicamente, violaron sexualmente a las mujeres, mancillando su dignidad y su derecho a decir no.
Torturaron a los mártires ahogándoles con el método de la capucha, luego los cobardes de sus victimarios, apagaron sus vidas fusilándoles, y trasladaron sus cadáveres a la Hacienda "Los Horcones".
Según El Heraldo (2022), la Hacienda Los Horcones era propiedad de José Manuel Zelaya Ordoñez, padre del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales. Lanzaron los cuerpos sin vida, a un pozo de malacate y luego lo dinamitaron con 17 candelas de dinamita. No pudieron sellar el pozo y lo rellenaron utilizando tierra y tractores. Esto solo fue el inicio de “EL MÁRTIRIO O MASACRE DE SANTA CLARA Y LOS HORCONES”.
Según Williams, G. (2022), "Cinco campesinos fueron quemados vivos en un horno de pan. Los cuerpos de dos sacerdotes fueron castrados y severamente mutilados. Dos mujeres fueron arrojadas vivas a un pozo antes de que se dinamitara el pozo".
Según El Heraldo, (2022), los asesinos fueron favorecidos por el decreto de amnistía, por delitos militares, de la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1980. Llevaban poco más de un año en prisión cuando fueron liberados el 11 de septiembre.
Lista de Víctimas de la Masacre y Martirio de Santa Clara y Los Horcones
1. Francisco Colindres
2. Fausto Crúz
3. Alejandro Figueroa
4. Máximo Aguilera Soriano
5. Roque Ramón Andrade
6. Padre Iván Betancourt
7. Padre Michael Jerome Cypher (Padre Casimiro)
8. Ruth García Mayorquín
9. María Elena Bolívar
10. Óscar Obidio Ortíz
11. Juan Benito Montoya
12. Lincoln Coleman
13. Arnulfo Gómez
14. Bernardo Rivera
Fuente: Lucas Aguilera
Esta fue la primera AMNISTÍA O PACTO DE IMPUNIDAD EN LA HISTORIA POLÍTICA LIGADA AL EX PRESIDENTE JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES. En este año 2022, la historia de amnistías o pactos de impunidad solo es un eco de lo ocurrido el 25 de junio de 1975.
“AÚN LOS RECORDAMOS MÁRTIRES DE SANTA CLARA Y LOS HORCONES... HONDURAS HONRARÁ SIEMPRE SU MEMORIA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.