sábado, 28 de diciembre de 2024

ELIMINAR ESTROFAS DE NUESTRO SAGRADO HIMNO NACIONAL

 Por: MSc. MBA. Dra. Monserrat Arita


"No existe peor cosa que la soberbia y cuando esta se acompaña con la ignorancia, se convierten en un peligro terrible, en una amenaza catastrófica para cualquier pueblo". 


Ya el mismo Napoleón Bonaparte, clasificaba a su ejército en 4 tipos de soldados:

1. Los inteligentes con iniciativa, a quienes nombraba estrategas y generales;

2. El inteligente sin iniciativa, al que nombraba oficial para cumplir órdenes;

3. El ignorante sin iniciativa, al que lo mandaba al frente de la batalla como "carne de cañón", en lo personal lo llamaríamos "el tonto útil"; y 

4. Los ignorantes con iniciativa a los que desechaba y no quería cerca de su ejército, pues son peor que un elefante a ciegas, forrado de granadas de fragmentación y bailando el meneadito o rock and roll en un closet.

El último numeral en virtud de considerar que: "Un ignorante con iniciativa hace lo que no debe, dice lo que no debe, se enreda con quien no debe, arruina todo lo que toca, y luego dice que no fue en serio".

Esta anécdota anterior del General Bonaparte me retrotrae a pensar en la pre candidata a diputada de LIBRE, que casi le luxa o fractura la articulación de la muñeca a su compañera de fórmula, que además oso en eliminar una estrofa de nuestro Himno Nacional, primando en ella sus cuerpos amigdalinos y no el lóbulo frontal y que además gritaba colérica, sin ningún motivo lógico como si estuviese poseída (solo en la película de El Exorcista de la década de los 70´s se observa una conducta igual).

Habiendo tantos problemas de país que necesitan la especial atención del legislativo, la desafortunada precandidata a diputada por LIBRE que para colmo de males es abogada, priorizo como primer proyecto de ley de llegar a ser diputada (DIOS NO LO PERMITA NUNCA), el eliminar una estrofa de uno de nuestros sagrados símbolos patrios mayores, osando atentar contra el artículo 7 de nuestra Constitución de la República, amenazando con destruir parte de nuestro legado, de nuestra identidad nacional.

Se le olvido a esta precandidata de LIBRE, los conocimientos básicos que enseña la Educación Básica, la Educación Media y la Educación Superior... que nuestro Himno Nacional cuestión aparte de ser una composición lírica o poética y musical, es INTOCABLE porque es parte de nuestra Historia de Honduras, pues en ella se plasman todos los acontecimientos ocurridos desde la invasión de Honduras por los españoles hasta nuestra independencia, incitándonos inclusive actualmente, a la defensa de nuestra soberanía.

El Himno Nacional que tomó vida bajo el decreto No. 42, un 13 de noviembre de 1915, bajo el gobierno del presidente de la República, el Dr. Alberto Membreño, es el Himno más bello de Centroamérica y de América Latina. Es una composición lírica o poética, una joya de nuestra literatura porque fue trabajado minuciosamente, ajustando el número de sus versos y sílabas inclusive utilizando sinalefas, porque fue escrita por el poeta Augusto Constancio Coello Estévez (Augusto C. Coello), quien lo escribió como una pieza de 8 estrofas si, pero contando como octava estrofa el coro, que al adaptarle la música de marcha compuesta por el alemán Carlos Hartling, se convirtió en una composición musical, adoptando así las 7 estrofas o solos (que van de la I a la VII) y su coro que constituye la octava estrofa y que se canta como inicio del himno y se sigue repitiendo después de cada estrofa. 

Lamentablemente en la precandidata a diputada de LIBRE, brillo por su ausencia el razonamiento. Sí, ese razonamiento que nos diferencia de los cuadrúpedos o peor aún de las avestruces, llegando al punto de confundir la VI estrofa con la VII, entrando en un galimatías con el mismo coro, al punto que su compañera pre candidata a diputada suplente, realizo un esfuerzo sobre humano por no estallar en carcajadas.


Pueblo hondureño, reflexione un poco, y trataremos de ayudarle a concluir porqué no debe votar por los políticos de a centavito y vuelto de LIBRE:

1. Porque su ideología de enajenamiento izquierdista-aserrínista (pues tienen cerebro de corcho), producto de la patastera ideológica llamada José Zelaya alias Mel, no les permite ver más allá de los problemas álgidos y reales de nuestro país como: La corrupción y narcotráfico (del que forma parte el familión), la inseguridad y la violencia, la canasta básica inaccesible, la falta de acceso a la salud, la falta de una educación de calidad (ellos son el vivo ejemplo), la falta de oportunidades laborales y por último la expansión del fenómeno migratorio potenciado por los problemas ya enunciados.

2. Porque no podemos permitir que al igual que en Venezuela, Cuba, Nicaragua y todos los países que forman parte del Foro de Sao Paulo, nos arrebaten nuestra identidad nacional, nuestros símbolos patrios, nuestras Historia, que nos identifica como pueblo hondureño en cualquier lugar del mundo, porque no podemos permitir que destruyan nuestro ADN como hondureños. 

Por último no permitamos que conviertan a Honduras más que en una república socialista, en una República de Corcholandia... donde el plomo flota y el corcho se hunde.